19.7.08

Amigas, amigas: ¿regalitos de la vida?

si! Lo sé, lo sé: He caído en el montón que habla de amistad cuando se acerca el día del amigo.
Pero me parece un tema interesante para debatir. ¿Como definen a un amigo?

Mi psicóloga una vez me preguntó: "¿Es tu amiga?, quiero decir: ¿le contás intimidades?"
Todo lo que vino después no lo recuerdo, porque sólo me detuve a pensar si eso era ser amigo.
¿tan simple?
Entonces ¿mi psicóloga era mi amiga? ¿mi novio es también mi amigo?
¿Hay jerarquías de amistad? ¿O se es amigo o no se es?

Guinzburg tenía una teoría extraordinaria de la amistad que suponía al verdadero amigo como aquel que está en las buenas.
Todos tendemos a pensar que el amigo es el que está en las malas, sin embargo, decía Jorge, es más fácil acompañar en los malos momentos que en los buenos ya que a veces, la envidia o el egoísmo por más inconscientes que sean, no te dejan disfrutar plenamente de la felicidad de la otra persona.

Tengo bastante para comentar al respecto. Voten, voten y cuando cierra la votación, opino así no influyo en vuestra respuesta.

A aquellos que se consideren mis amigos:
Feliz día!

10 comentarios:

CAUCE dijo...

Es difícil Nati porque como vos afirmás en tu post ciertas características del vínculo amistoso también son compartidas por otros vínculos.

Lo que me vino a la mente después de la encuesta, de leerte y la teoría de Guinzburg, es que no debe existir una definición unívoca y universal. Con esto no pretendo ampararme con el paraguas del relativismo, intnetaré de todos modos brindar mi definición personal.

Creo que debe haber un alto nivel de confianza entre las personas como para compartir la intimidad de la vida de ambos sujetos. En este caso, lo que podría llegar a distinguir esto de una relación amorosa sería el contenido de lo compartido (aunque incluso la forma de expresarlo también) y cómo lo experiencia (término de Carlitos Skliar del verbo "experienciar" que él incorpora al vocabulario español) la pareja.

En cuanto a la definición del "amigo es aquel que estás cuando lo necesitás", no acuerdo porque creo que partimos de un concepto erróneo de lo que es la ayuda y cómo deberíamos ser ayudados. Ojo, con esto no pretendo negar que tengamos necesidades, porque son aquellas las que nos movilizan en la vida.
¿Qué es necesitar a alguien? ¿Cómo lo expresamos?
¿Lo manifestamos explicítamente? ¿Damos vueltas?
¿Cómo pretender que el/la otro/a nos entienda/comprenda si no somos lo suficientemente claros al expresarnos?
¿O si lo que demandamos es egoísta, al no contemplar las necesidades del otro/a que tanto como las nuestras precisan ser satisfechas?

Si, en cambio, acuerdo con que la amistad y cualquier vínculo debe ser un trabajo cotidiano para quienes lo componen, sin embargo la definición me resulta altamente ambigua, no dice nada sobre la amistad en particular. Siento que habla de las relaciones en general. Y, justamente, lo que plantea el post es ¿qué es lo específico de la amistad como vínculo?

"Amigo aquel que perdona todo." Tampoco me satisface, porque ¿qué entendemos por perdonar? ¿está bien lastimar al/a otro/a inconscientemente o deliberadamente y esperar que nos perdonen porque somos amigos/as?
¿Qué dice de nosotros/as una acción que implica sufrimiento para el/a otro/a y esperar su perdón incondicional?

Con respecto a Guinzburg lo que me pasa es que también me resulta incompleta porque, aunque como él acuerdo en que los/as amigos/as deben estar en las buenas, y en que es díficil compartir con alguien cuando nos va bien, porque nosotros los seres humanos solemos ser envidiosos (De hecho onozco gente que sólo está a tu lado cuando pasás por una mala racha y que desaparece en cuanto las cosas marchan bien.)
A la vez, considero que también necesitamos descomprimir, apoyarnos en nuestras amistades cuando no nos sentimos tan bien con nosotros/as mismos/as.

Finalmente, creo que un error que cometemos es desarrollar nuestra definición de la amistad sólo a partir de lo que deberían hacer lo demás. Cuando leo las definiciones no siento que hablemos en primera persona del singular, sino en tercera. En vez de afirmar que "un amigo es aquel que está cuando lo necesitás", podríamos decir "me siento amiga cuando comprendo lo que le pasa al/a otro/a, cuando puedo ponerme en su lugar, cuando lo/a escucho sin juzgarlo/, cuando entiendo lo que necesita y estoy dispuesto/a a hacer lo que está necesitando (claro que uno/a no debería hacer algo que interfiriera con sus propias necesidades porque sino se estaría desoyendo y eso no le hace bien a nadie).

Y creo que este intento de definición se aplica tanto al trabajo cotidiano, como a las mejores y/o peores situaciones de nuestras vidas.

Beso Nati y muy feliz día de la amiga para vos.

San

Anónimo dijo...

hola na, no se.. justo a mi me pedis hacer un comentario sobre la amistad? yo creo que uno nunca va a descubrir el verdadero significado de esa palabra, que se yo.. capaz que ni existe..
jaja te deseo mucha suerte con esta cosa que no entiendo mucho :P
y que apruebes la semana que viene! besoteee te quiero

Nats dijo...

LA AMISTAD ES UNA FLOR QUE SE RIEGA TODOS LOS DIAS!!

Eso de que el amigo esta ahí cuando necesitás, las pelotas!!!
Ese es mi almacenero! que cuando me quedo sin azúcar, el chabón está ahí para facilitármela!!

He dicho

Anónimo dijo...

Que hacés loca??
Al fin tenés el famoso blog!

Que tema la amistad!! Estoy de acuerdo con vos: es una flor que se riega dia a dia. Igual fuiste un poco extremista con la idea del almacenero. El amigo tiene que estar ahi en las buenas y en las malas, es parte del riego..no?

te mando beso
suerte con esto y cuando quieras, escribo algo

Dani

Anónimo dijo...

Los amigos no siempre están, pero siempre vuelven.

Nats dijo...

hasta que se cansan me enteré ayer.

Anónimo dijo...

'Siempre' es mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Siempre no existe.
Siempre implica ayer, hoy y mañana.
Evidentemente Siempre es imposible.

soy Nats

Anónimo dijo...

El siempre cansa y aburre. Por eso no hay siempre, por eso es mucho tiempo

Nats dijo...

Ay anónimos!! me marearon. Ya no causa gracia..pensé que era una sola persona pero los anónimos se contradicen y ya no se quienes son. No voy a preguntar. Corto aca la opinión de la amistad xq no se entiende, aburre y evidententemente no sabemos nada acerca de la amistad. Yo pensé q la tenía re clara y me di cuenta de que no se un pito.
Si quieren comentar algo, podrán hacerlo en las siguientes entradas.
Besos